2023/04/19

De 1984: APUNTES PARA LA REFORMA DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

    Traballo presentado ó II Congreso de Formación Profesional de Galicia (Vigo, 1984)

Título:

APUNTES PARA LA REFORMA DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Autor:

ANTONIO GREGORIO MONTES


Resumen:

Se defiende la incorporación al programa de Ciencias Naturales del estudio del Cosmos y la Metereología, estableciendo y comentando un esbozo de programación de ambos temas.


En la programación de la asignatura de Ciencias, tanto en BUP como en FP (con un te- mario copiado del anterior) o bien en los documentos de trabajo previos a la experiencia de reforma (Hacia la Reforma - Documentos de Trabajo. Dir. Gral. de EEMM, MEC, Julio 1983), la estructura seguida en la programación se basa en someter a consideración del alumno los tres reinos de la naturaleza, en principio por el orden de máxima diferencia con la organización interna humana.

La estructura antedicha se ha mantenido largo tiempo con variaciones ligeras, de las cuales creo que hay que destacar el estudio de la ecología, que conlleva una filosofía propia al tiempo que un alto grado de relación interna en todo el área de Ciencias. Si bien esta introducción no ha perturbado el orden antedicho, sólidamente establecido, el esquema seguido, su desarrollo e influencia, debieran de ser objeto de estudio al más alto nivel en cuanto a didáctica (dado que tiene una estructura aprovechable y altos rendimientos en cuanto a formación del alumnado y conoci- mientos) y también en lo que respeta al efecto de la introducción de una nueva ciencia en la estructura de la asignatura.

Es en el mismo sentido de la introducción al estudio de la ecología en el que me ha llamado la atención la introducción de dos nuevos apartados en la programación de C. N.: El estu- dio del Cosmos y la Meteorología.

Naturalmente, los programas de la asignatura son ya suficientemente extensos como para considerar negativa en principio tal introducción, objección que desaparece si se centra más el contenido de la disciplina en puntos fundamentales, sin bajar a detalles nimios o de difícil asimilación por el alumno, a parte de meramente informativos y no formativos. Es decir, se trata de optimizar los detalles de contenido para hacer sitio sin menoscabar los fundamentos de estudios que no deben menospreciarse, siguiendo la pauta marcada por la ecología y teniendo en cuenta el carácter interdisciplinar de estos estudios, con el consiguiente ahorro de tiempo en la comprensión general de otros temas.


LOS POR QUE


Lo prologado necesita desarrollo; es necesario argumentar a favor de esta introducción y también explicitar a título orientativo un método de introducción a estos dos temas en la asignatura. Naturalmente, no nos podemos extender aquí con detalles, en particular en los contenidos y métodos, fundamentales a la hora de la verdad, por lo cual trataré de exponer los puntos básicos en ambos casos.

La Unión Astronómica Internacional en su Newsletter nº 13 (Enero 83) mentaba algunos puntos generales en favor de la enseñanza de la astronomia, que interpretados libremente, son:

-Introduce una noción de unicidad en las leyes que gobiernan el Universo

-Muestra los métodos del razonamiento científico

-Demuestra que la actividad humana sobrepasa la propia tierra, dándole un carácter diferente.

-Relaciona diversas ciencias

Estos puntos son aplicables en su totalidad para un estudio mucho más profundo que el se trata de introducir, lo que no obsta para que sigan siendo válidos aún a la escala que nos ocupa, si bien proporcionalmente a la misma. Los puntos anteriores estarían aislados si no fueran recogidos a otro nivel entre los objetivos a lograr por la reforma del área de Ciencias, junto con otros más generales.:

-«Dominio de las técnicas de clasificación». Las diferentes clases de cuerpos celestes da una oportunidad única por su orden jerárquico, extensible hasta las partículas atómicas.

-«Desarrollo de la habilidad para observar». Considero que el Cosmos suministra desde tiempo inmemorial un conjunto que incita a la observación, haciendo manejable lo observado por su sencillez, en lo que se puede calificar de escuela tradicional de observación.

-«Familiarización con el pensamiento hipotético-deductivo», patente en las teorías astronómicas.

-«Visión del aprendizaje de las ciencias como proceso de cambio conceptual y metodológico», de lo que puede dar visión única el estudio del Cosmos, por constituir en cierta forma el desarrollo histórico de la ciencia, que en parte ha de repetirse para lograr una comprensión adecuada.

-«Actitud abierta al cambio científico», cuya relación con el tema tratado puede asimilarse a lo dicho anteriormente.

-«Aptitud para distinguir, en los medios de comunicación social, entre la interpretación científica válida y la pseudociencia», cuestión que, por su desarrollo abstracto, a la vez que palpa- ble, es ayudada por el estudio propuesto.

-«Actitud de curiosidad e investigación ante cualquier problema de la naturaleza». El estudio del Cosmos constituye una realidad fascinante que nunca ha perdido interés desde los primeros tiempos de la ciencia, como ha puesto de relieve el que un conocido libro, «Cosmos», de Carl Sagan (por otra parte, magnífico intento de aproximar esta ciencia al hombre de la calle), haya sido best-seller. Es este interés el que fomenta la curiosidad, representando un puntal no pequeño en la ayuda al estudio, como he podido comprobar a lo largo de tres cursos en los que constituyó un despertar de preguntas en los alumnos, acallado en otras partes del programa.

Conforme a los objetivos, no lo es menos en cuanto a la interdisciplinariedad que han de tener las enseñanzas a este nivel, siendo una ayuda para el desarrollo del programa, aplicación y mejor comprensión de la física (tanto en partículas elementales como en campos, energía...) Química (nucleosíntesis, abundancia de elementos...) Biología (jerarquía de sistemas, condiciones vitales...) etcétera, incluyendo en este etcétera desde las Matemáticas (sencillas aplicaciones con cálculo de grandes números) hasta la Historia (el mismo proceso histórico de las ideas a partir de la Astronomía).

A todas estas razones de diverso tipo cabría añadir otras más subjetivas por lo coyunturales, como es el hecho de que en los diarios las noticias sobre astronomía / astronáutica estén entre las más frecuentes dentro de la ciencia, con lo que entroncamos con una formación del alumno para la comprensión de comunicaciones a su alcance y de su interpretación y comprensión, relacionado con un objetivo previamente expuesto.

En cuanto a la metereología, cumple de igual forma los objetivos fijados para la reforma del área y aunque en este caso la interdisciplinareidad no lo es tanto al estar centrada en la Física para su estudio, tiene otro tipo de relación casual en el desarrollo de diferentes sistemas, desde los procesos erosivos hasta aspectos ecológicos.

Repasando brevemente las pautas seguidas en el por qué del estudio del Cosmos, podemos decir de la metereología:

-Desarrolla la habilidad para observar debido a la multitud de ocasiones que se presentan y en las que de hecho se observa sin poder sacar partido de las mismas por falta de preparción.

-Ayuda a entroncar la experiencia con el razonamiento hipotético deductivo al convertir previsiones anteriormente sin sentido en meditadas.

-Debido a la fase en que se encuentra el desarrollo de la metereología, se ha de presentar una favorable apertura al contraste de opiniones y al cambio, al tiempo que se notará las diferencias entre procesos con otras ciencias ya exactas.

-La actitud de curiosidad es apoyada por la experiencia tenida, aunque en este caso se trata de un solo curso con un pequeño grupo en el cual he introducido algunos conceptos fundamen tales y cuya comprensión. me lleva a variar ligeramente la exposición para el próximo curso, de cara a obtener mejores rendimientos.

También podemos decir en favor de la metereología que se ha hecho en nuestro mundo y por necesidad tema tratado diariamente por desgracia con completo desconocimiento, en contraposición con el alcance que se pretende dar de interpretación científica de los hechos a nivel TV., periódico, etcétera y cuya interpretación mínima es una condición sine qua non con los objetivos que se pretenden alcanzar con la formación en C. N.


PROGRAMAS


La estructura básica que pro pongo para comenzar la experimentación de la enseñanza en estos campos es la siguiente:

Estudio del Cosmos:

Antiguos modelos del Universo. - Exposición de mitos y creencias que configuran una evolución en la idea de Universo.

Modelos actuales. - Esbozo de las lineas básicas de la cosmologia actual.

Constitución y constituyentes. - Exposición de la base materia-energía y su estructura jerárquica.

Desarrollo del Universo. - Es englobable, en una opción mínima, con los modelos, lo que implicaria el cambio en la estructura de esta programación.

Nacimiento, fulgor y muerte de una estrella. - Estudio a través de la vida de una estrella.

El sistema solar. - Formación y puntos básicos de su existencia.

La tierra en el Cosmos. - Punto que en la actualidad ya está siendo tratado en los textos, al que convendría añadir la explicación de los mareas y otros como relación con los temas posteriores.

Naturalmente, este esquema ha de incluirse en la primera parte del programa para apro- vechar al máximo posteriormente su carácter interdisciplinar: de otra forma, habría de hacerse una exposición mucho mas imaginativa al final del mismo para obtener frutos parejos, pues correspondería a una ampliación de temas y no a un conocimiento relativo previo.

Metereología:

Ciclo del agua. - Entronca con una enseñanza clásica en C. N.

Metereología. - Usos, importancia y características actuales de la meteorología como ciencia.

Movimientos de aire a gran escala. - Células de convección y efecto Coriolis.

Altas y bajas presiones. - Movimiento y significado.

Frentes. - Relación con formación de nubes y lluvia.

Otros movimientos: Brisas. - Estudio de su por qué.

Tipos de nubes y su relación con el tiempo. Ejercicio empírico.

Parámetros atmosféricos. - Enunciado y globalización resumida con lo anterior.


Ningún comentario:

El Tiempo en Ribadeo - Predicción a 7 días y condiciones actuales.