2023/04/18

Unha contribución de 1983: La problemática de las asignaturas comunes dentro de la Formación Profesional

    Aló polo ano 1983 tiña lugar no Instituto Politécnico de Lugo  o 'I Congreso galego de Formación Profesional'. Revisando outra cousa, chego a unha ponencia da que formei parte, e que, para que non quede no esquecemento, e aínda que hoxe por hoxe nn sexa máis ca unha simple curiosidade histórica, deixo a continuación en varios formatos (xunto coa portada das actas e a páxina de D.L. para a súa localización en bibliotecas):









 

La problemática de las asignaturas comunes dentro de la Formación Profesional


Mª Dolores Bouza Betriu

Flor Núñez Sánchez

Antonio Gregorio Montes


La escasez de tiempo no nos ha permitido hacer un análisis completo de la información en teoría disponible, por lo que este trabajo espera su culminación en un futuro.

Nos hemos ceñido a la provincia de Lugo (y en concreto a las ramas de F. P.) por lo que sólo han sido encuestados 530 alumnos, pero figuran todas las ramas existentes en esta provincia, es decir: Administrativa, Automoción, Delineación, Electricidad, Electrónica, Metal y Sanitaria.

En este análisis previo hacemos una comparación de las asignaturas comunes en relación a las específicas, o entre ellas sin relación a las específicas, observando el menosprecio que tienen nuestros alumnos por dichas asignaturas.

Podemos afirmar, debido a la cantidad de alumnos encuestados, que los datos obtenidos son representativos a nivel provincial e indicativos y clarificantes de la situación a nivel general.

ANALISIS DE DATOS

La encuesta formulada constaba de 11 apartados, cuyas preguntas eran las siguientes:


1. ¿Cuál de las siguientes es tu asignatura preferida?

Matemáticas

Idioma

Formación Humanística

Lingua gallega

Ciencias Naturales

Lengua Española

Física y Química


2. ¿Qué opinas sobre estas asignaturas comunes?

-Son importantes.

-Son necesarias.

-Se puede prescindir de ellas.


3. ¿Cuál es para tí la más pesada?


4. ¿Qué asignaturas eliminarías?


5. ¿Crees que estas asignaturas comunes pueden influir decisivamente en tu Formación Profesional?


6. ¿Pondrías al mismo nivel de importancia las asignaturas específicas que las comunes?

-Más importantes las específicas.

-Más importantes las comunes.

-Igual.


7. De estas asignaturas comunes, ¿cuáles crees que contribuyen de forma más efectiva en tu formación intelectual?

-Todas.

-Ninguna.

-Alguna...


8. En cada apartado que se pone a continuación, en la que se señala el sistema de enseñanza, indica las asignaturas con las que tú crees que se corresponde.

-Apuntes

-Libro de texto

-Clase magistral

-Medios audiovisuales


9. ¿Crees que son suficientes las horas impartidas a la semana de las asignaturas comunes?


10. ¿A cuáles darías más horas y a cuales menos?

-Más

-Menos

-Ningura


11. En conclusión, ¿crees posible una educación integral dentro de la F. P., eliminando las asignaturas comunes?... (expón brevemente tu opinión).


También figuraban como indicadores de datos, los de Centro, Curso, Especialidad, Edad y Sexo.

El análisis se ha hecho teniendo en cuenta los porcentajes totales, sin otro tratamiento estadístico.


1. PREGUNTA. En ella se observa que la Lengua Española (34%), las Matemáticas (24,5%) y las Ciencias Naturales (25,3%) engloban cinco sextas partes de las preferencias, en contraposición a las cenicientas que son Física y Química y Lingua Galega.


2. PREGUNTA. Sólo un 18,5% considera que se podría prescindir de dichas asignaturas.


3. PREGUNTA. Esta pregunta, muy en relación con la primera, arroja similares resultados, ocupando el primer puesto la Física y Química con un 43,4% destacando en contraposición las Matemáticas con un 3,9% y la Lingua Galega, sorpresivamente, con un 5,3% (aquí hay que señalar que los alumnos de segundo grado no tuvieron esta materia por lo que prescinden de ella a la hora de opinar).

4. PREGUNTA. Los alumnos eliminarían especialmente la Lingua Galega (43,5%), aunque todas las asignaturas reciben porcentajes relativamente altos, exceptuando las Matemáticas.


5.a PREGUNTA. En esta se reiteran las opiniones de la segunda pregunta, considerándolas de influencia decisiva profesionalmente un 60,3% frente aun 24,9% que no las considera así (respuesta más negativa que en la pregunta número 2).


6.a PREGUNTA. Pese a suponer el resultado, hemos realizado esta pregunta, que le da un carácter episódico a que nuestros alumnos consideren más importantes las asignaturas comunes que las específicas (un 1,3% frente a un aplastante 73%).


7.a PREGUNTA. En general, (40,9%) los alumnos consideran que todas contribuyen a su formación intelectual, frente a un 2,8% que consideran que no tienen ninguna influencia.

De forma independiente, es decir, sin contabilizar para los porcentajes individuales los anteriormente expuestos, destacan Matemáticas (22,6%), Lengua Española (22,5%), con el porcentaje excesivamente bajo de la Lingua Galega (2,8%).


8. PREGUNTA. Se observan en esta pregunta el predominio de apuntes y de libro de texto en la exposición de los temas, con porcentajes muy bajos, en general, en la utilización de medios audiovistuales, donde sólo cabe destacar el uso que se hace de ellos en Ciencias Naturales (26,2%) e Idioma (20,4%).


9. PREGUNTA. La consideración de una ampliación de horario dedicada a estas asignaturas es ampliamente rechazada por nues- tros alumnos (81,9%), aunque se observa un aumento de consideración respecto a la pregunta número 6.


10. PREGUNTA. En contraposición a la pregunta anterior, observamos que por asignaturas está más equilibrada la distribución horaria, destacando el 37,7% que considera una ampliación de horario en Matemáticas, y un 21,7% que lo hace para disminuir el horario de Humanística, al tiempo que un 18,3% suprimiría el Gallego, frente al mínimo porcentaje que quisieran hacerlo con las Matemáticas.


11. PREGUNTA. Por ser las contestaciones comentadas, no es posible hacer un estudio estadístico del tipo de las anteriores, esbozando una respuesta, en general, diríamos que los alumnos consideran imposible la consecución de una educación integral sin estas asignaturas comunes.


CONCLUSION

A la vista de los resultados arrojados por la encuesta, hemos llegado a la conclusión de la necesidad de un replanteamiento de las asignaturas comunes.

El alumno se ve saturado de materias en los cursos (ej.: FP1. 2.o AD) de ahí su rechazo de las asignaturas comunes de nueva implantación, como es el caso del Gallego, por tratarse de "algo más que hay que estudiar", no por ser esa asignatura en concreto.

Algunas asignaturas como la Formación Humanística han quedado desfasadas en el tiempo y no potencian (ej.: FP1. 1.°) el "relativo" interés de nuestros alumnos.

La Lengua Española se les hace demasiado árida y esto se demuestra en los bajos porcentajes que figuran en 1.° FP1, subiendo considerablemente en 2.° FP1, donde las dos terceras partes se corresponden con Literatura.

En Idioma, aunque figura entre los porcentajes más altos, no podemos olvidar el problema que existe en algunos centros pequeños, en los que sólo se imparte Inglés o Francés, y los alumnos procedentes de E.G.B. pierden la oportunidad de elegir, teniendo que introducirse en una nueva lengua.

Las Ciencias Naturales arrojan los mayores porcentajes en FP1 1. O, quizás por tratarse de una asignatura poco definida, a la que más bien debería llamarse Geografía Humana, Agraria, etc., correspondiéndose con una sola hora semanal, lo que la convierte en una asignatura juguete.

Los alumnos consideran difícil la Física y Química, y trasladan esta dificultad (producto, por otro lado, en buena parte de lo novedoso de esta asignatura y su necesidad de razonamiento) a la concepción general que de ella tienen, de forma directa por la motivación negativa que ello ofrece, e indirecta, por medio de la identificación: dificultad con aburrimiento, vía la falta de esfuerzo para superar el fracaso ante la nueva asignatura, que les impide rápidamente seguir las nociones expuestas en el desarrollo, tanto de la mecánica como de la estructura y formulación química, las partes comunes de comienzo de la asignatura en FP1 1.

Por otra parte, también es cierto que desde hace tiempo tienden a considerarse áridas las asignaturas de Ciencias, lo que conlleva una predisposición del alumno contra ellas; al igual que la renovación didáctica sufrida por esta asignatura ha sido escasa, frente a otras que, como la Humanística, han tenido una explosión de ideas y menor formalismo.

Igualmente cabe resaltar que este rechazo se produce también en ramas puramente técnicas que necesitan de base física para su desarrollo.

Matemáticas parece gozar de aceptación general debido al arraigo que tiene en el estudio como asignatura básica y necesaria para todo.

Con relación a los sistemas de enseñanza, hemos de resaltar la realidad de que pese a la innovación de los medios audiovisuales, apenas se utilizan, y se continúan haciendo uso de medios tradicionales como el libro de texto, y no necesariamente didácticos, como los apuntes.

Estamos seguros de que influye en la no utilización de medios audiovisuales el no disponer, por un lado, de posibilidades materiales, y por otro, de espacio, aunque se trate de centros de nueva construcción.

Es representativo que las preferencias de asignaturas se correspondan relativamente bien con la utilización de medios audiovisuales, a excepción de Matemáticas y Lengua Española.

Para la reforma y potenciación de las asignaturas comunes contamos fundamentalmente con tres problemas:

a) Problema monetario: En los Centros de F. P., salvo raras excepciones, los presupuestos van dirigidos única y exclusivamente a las asignaturas específicas, privando a las comunes de las posibilidades de innovación.

b) Problema profesorado: Un alto número de profesores están impartiendo asignaturas afines, para las que no están ni preparados ni motivados.

c) Problema alumnado: Mientras que en las asignaturas específicas generalmente se parte desde la base, en las comunes partimos de una base a la que el 70% de los alumnos no llega. Esto impide al profesorado trabajar a todo rendimiento, de ahí que descienda el interés.

La mayoría del alumnado accede a la F.P. sin haber terminado sus estudios de E. G. B. o sin el Graduado Escolar, entrando incluso alumnos de educación especial. Por lo que, a pesar de la selección que irremediablemente se realiza en los dos cursos de F. P. 1, las consecuencias se arrastran hasta F. P. 2.

Este problema se soluciona con un curso de acceso a la F. P., con lo que los alumnos nos llegarían a un nivel más uniforme.

Para los dos problemas anteriores la solución está en manos de la Administración.


Ningún comentario:

El Tiempo en Ribadeo - Predicción a 7 días y condiciones actuales.